Cómo hacer un estudio de mercado para tu proyecto digital

El punto de partida para idear un proyecto periodístico digital es hacer un profundo estudio del mercado. El objetivo es conocer la oferta, para identificar las fortalezas y las debilidades de los negocios similares, y la demanda, para identificar al posible público objetivo y qué les interesa. Es necesario analizar si existe espacio en el mercado para la idea que sopesamos y, al mismo tiempo, adaptar la idea a las necesidades y demandas del mercado. La clave está en dirigirse a una necesidad real del mercado, con una valor añadido, que lo haga diferente y mejor.

Las preguntas fundamentales a la que hay que responder son:

¿Cuál es el valor añadido de mi idea de negocio? y ¿esta idea de negocio le interesa a mi público objetivo?

Para hacer el estudio de mercado hay que establecer una lista de los competidores, reales y pontenciales, y determinar, cuántos son, dónde están y  cuál es la ventaja competitiva de cada uno. Para ello se recomienda hacer una ficha que incluya la siguiente información de cada uno de los competidores:

  1. Nombre
  2. URL
  3. Director/es
  4. Público objetivo
  5. Objetivos comunicacionales
  6. Modelo de negocio
  7. Audiencias
  8. Beneficios
  9. Fotalezas
  10. Debilidades

VER:

Por qué es tan importante hacer un plan de negocios y cómo hacer un análisis de la competencia. Por Janine Warner.

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