Prosumidor y ubicuidad

Internet y otros fenómenos asociados como la banda ancha, las redes sociales, los teléfonos móviles o las tabletas y sus servicios y herramientas han transformado la sociedad hasta el punto de que las TIC han penetrado en el tejido social y forman parte de la vida cotidiana de las personas, y lo que es más notorio, de las generaciones más jóvenes.

La multiplicación de pantallas fijas y en movimiento son el mejor reflejo de la migración y el claro impulso de la sociedad digital. A la pantalla más tradicional se le han sumado las del ordenador, el ordenador portátil, el móvil, la videoconsola, las tabletas o los MP3 o MP4. El teléfono móvil es el que en mayor medida favorece la creación de entornos artificiales en los que se están desarrollando las relaciones humanas.

Tal y como pone de manifiesto el Informe La Sociedad de la Información en España 2013 de Telefónica, la vida digital ha tomado un gran impulso en nuestro país y son muchos los indicios de la vitalidad del mundo digital. Los nuevos hábitos de consumo de información y de comunicación se pueden definir como “multidispositivo, simultáneo, personal, ubicuo, intensivo, social y móvil”. Nueva realidad que tiene consecuencias notorias en el tracional ecosistema de medios.

Datos resaltados en la nota de prensa:

• Los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. En la franja de 16 a 24, el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.
•En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que el año pasado.
•Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años.
•La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.
•En total ya hay 26 millones de móviles con Internet en España.
•Aunque 2013 ha sido el año del 4G, la fibra óptica es la tecnología que más crece. Casi 9 de cada 10 nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra.
•El número de smartphones sigue creciendo, ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas -7.100 millones-.
•El 24 por cien de los internautas ya conectan a Internet la Televisión, un 33 por cien más que en 2012.
•2014 será el año de la “inteligencia para llevar”, los llamados ‘wearables’, prendas o complementos conectados a Internet.
•El comercio electrónico continúa creciendo a tasas del 15,1 por cien.
•Importante avance del eHealth en España: el 54% de los usuarios de la red la utilizan para pedir citas médicas, muy por encima de la media europea, y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales.
•La educación también se digitaliza a través de la llamada “mochila digital”, contenidos y aplicaciones escolares que comienzan a instaurarse en los colegios españoles.

La multiplicación de dispositivos con acceso a Internet y, principalmente, de dispositivos móviles, han provocado una transformación en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales . Hasta la emergencia de las nuevas pantallas, el acceso a Internet era una actividad limitada en cuanto a espacio y tiempo; se producía a través de ordenadores fijos y en determinados momentos del día. Los dispositivos móviles impulsan una trasformación de gran calado social.

El término sociedad de la ubicuidad designa a una “sociedad en la que cualquier persona puede disfrutar, en cualquier momento y en cualquier lugar, de una amplia gama de servicios de información” gracias a los dispositivos móviles (Islas Carmona, 2008: 35). El prosumidor es la mejor definición de los actores en el nuevo escenario; personas que además de consumir contenidos los crean y difunden gracias a las posibilidades de producción características de los servicios de la Web 2.0.

El prosumidor tiende a utilizar distintos dispositivos para acceder a los contenidos dependiendo de las circunstancias de acceso. El consumo multidispositivo y el acceso en movilidad, junto a que este tipo de dispositivos son de uso personal y privado, cambian los hábitos de producción-consumo de los usuarios. El cambio más significativo es la permanencia de la vida virtual en la vida real de las personas. El Informe Telefónica define el consumo de contenidos como “personalizado, deslocalizado, de uso formal a causal, en movilidad, ubicuo e intensivo social” (Informe Telefónica: 2001, 53).

Se está gestando un nuevo ambiente mediático con un alto componente social caracterizado por el concepto de comunidad virtual. Los miembros de las comunidades son usuario que nunca están solos, forman parte de distintas comunidades virtuales de Internet basadas en distintas formas de relación entre usuarios, que se experimentan como reales y que repercuten en todas las facetas de la vida de las personas. El nuevo actor comunicativo de  la sociedad de la ubicuidad es el prosumidor del que ya hablara Toffler hace 30 años en su obra La tercera ola (1981)  (Islas Carmona, 2008).

La realidad, tal y como constatan los datos, es que la sociedad española cada vez es más digital. Se trasladan actividades de la vida social real a la virtual, como el trabajo, el ocio, las relaciones personales, o la comunicación en su sentido más amplio.

Ligado al auge de las redes sociales como herramienta para la comunicación y para el acceso a los contenidos, surge un nuevo perfil de internauta que es, como lo define el informe de Telefónica, el consumidor digital permanente: un usuario que está conectado a sus redes sociales constantemente, en tiempo real. Se trata de un perfil que comienza en las generaciones más jóvenes, al que se le augura una traslación al resto de la sociedad con el paso de los años y que se caracteriza por la hipercomunicación entendida como un estado en el que la persona está en permanente relación con los miembros de sus redes sociales cada vez más numerosas y por utilizar más de un canal, concretamente una media de 4,2 canales en 2011.

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