La sindicación web

La sindicación web -y concretamente los agragadores web- es uno de los servicios más prácticos para sistematizar el proceso de acceso a la información constante que tiene que hacer el periodista. Estos agregadores en la nube permiten además, como cualquier otra herramienta 2.0, interactuar con otros usuarios. En el caso de que tengas un blog, es una herramienta indispensable que te puede ayudar a difundir tus contenidos.

La sindicación web es un servicio que permite recibir en un sitio web todas las actualizaciones o contenidos nuevos publicados en fuentes que son de interés para el usuario mediante suscripción. En lugar de navegar por todos los sitios web de interés para ver lo que han publicado nuevo, es posible recibir en un solo sitio todos esos contenidos de las fuentes originales.

¿Qué es necesario para la sindicación web?

  • Un agregador o lector de RSS o feed: Un agregador es una aplicación o software necesario para suscribirse a fuentes web. Hay agregadores de escritorio como Feedreador o agregadores web. Estos agregadores leen archivos feed o rss. Hay muchos agragadorse en castellano; algunos admiten cualquier temática y otros son especializados.

 

  • Fuentes web: Para posibilitar la suscripción a fuentes origales, éstas tienen que tener una versión de sus contenidos en formato RSS o feed (emitir canales RSS) porque es realmente a este tipo de archivos a los que los usuarios se pueden suscribir mediante un agregador.

La forma de identificar que un sitio web tiene versión RSS es o bien porque aprecen las siglas RSS o porque aparece este icono. El naranja es el color identificativo de este tipo de archivos.

¿Cómo se hace? Lo primero que hay que hacer es o bien descargarse un agregador de escritorio como Feedreader o registrase en cualquiera de los servicios que hay en la red de sindicación de contenidos como iGoogle. En este caso, solo sería necesario pinchar el icono RSS de la fuente de origen a la que uno quiere suscribirse, copiar la URL del archivo feed y pegarla en el agretador donde dice “añadir suscripción”. Algunos sitios tienen  los botones de algunos de los agregadores más utilizados para que el usuario pueda suscribirse automáticamente sin necesidad de copiar y pegar la dirección  y sólo habría que pinchar en el icono y la sindicación se produciría de forma automática. Una vez suscritos a varias fuentes, desde el agregador se pueden organizar en distintas carpetas, etiquetarlas, compartirlas etc…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s