¿Qué es la Web 2.0?

 

Portada de la revista Time del último número de 2006

Esta portada de la revista Time del último número de 2006 es muy significativa para explicar qué es la Web 2.0. “Tú. Sí, tú. Tú controlas la Era de la Información. Bienvenido a tu mundo”. La pantalla del ordenador de la revista se había transformado en un espejo donde se reflejaba la cara  de cada lector de la revista. La Web 2.0, término acuñado en 2003 está perfectamente reflejado en esa portada; se trata de una evolución de la web dada por el creciente protagonismo de los usuarios en la configuración de la Sociedad de la Información; la gente toma el control de los medios de comunicación.

¿Qué es exactamente la Web 2.0? El término nace en 2004, acuñado por O´Reilly Media.

La Web 2.0 no es una tecnología, es un concepto que define una fase más evolucionada de Internet: una nueva era de Internet. Se fundamenta en tres ideas:

–          Es una segunda fase de Internet: La Web 2.0 es la segunda etapa de los proyectos y negocios de Internet, una vez superada la crisis del 2000 por el estallido de la burbuja puntocom.

–          Web como plataforma: La Web 2.0 es una nueva manera de ofrecer servicios en Internet de forma que diferentes tecnologías permiten utilizar la red como plataforma para las aplicaciones de forma que no hace falta descargarlas y son de acceso gratuito, es lo que se denomina el software libre.

–          El usuario es el rey: Se trata de una etapa en la que el usuario es el protagonista. Pasa de ser espectador a creador y generador de contenidos y servicios. El usuario participa de forma activa a través de todos los servicios que la Web 2.0 le ofrece.

De las tres perspectivas la más importante es la tercera. En la Web 2.0 parte del valor de los sitios web vienen dados por las acciones de los usuarios. La Web 2.0 trata de apertura –software de código abierto que permite a los usuarios control y flexibilidad, estándares abiertos para permitir la nueva creación-. Los editores crean plataformas y los usuarios el contenido.

Los principios de la Web 2.0

La web como plataforma: Significa que el usuario puede utilizar los sitios web como si de aplicaciones o programas se tratasen. El usuario puede hacer multitud de cosas a través de la Red sin necesidad de software adicional descargado en el equipo. Hay multitud de servicios que explotan esta idea como veremos a lo largo de este tema.

Aprovechar la inteligencia colectiva: La Web 2.0 saca el máximo partido a la actividad de los usuarios en la web.

La efectividad de la Web generada por la arquitectura de la participación. El sitio no debe ser un jardín cerrado, la información debe poderse introducir y extraer fácilmente, siendo el usuario el que controla su propia información.

– La puesta en práctica de la apertura del código abierto del Software, en constante evolución.

Software no limitado a un único dispositivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s