La Arquitectura de la Información y el Periodismo

Un sitio Web, un proyecto digital, no se crea de la nada, ni se crea y ya está, sino que requiere de un proceso que es previo a la puesta en marcha y continuo en vida del proyecto que tiene que ver en primer lugar con la ideación y creación y en segundo lugar con los rediseños constantes que sufren estos proyectos.

En el caso de un proyecto periodístico, lo mismo: una vez puesto en funcionamiento un periódico digital se gestionan de forma permanente microproyectos que van dando vida al original; desde la creación de una sección nueva, hasta el desarrollo de un microsite específico como puede ser un especial sobre algún acontencimiento de actualidad o un reportaje multimedia, o incluso cualquiera de las informaciones multimedia que se publican. Precisamente, en un proyecto digital periodístico que se actualiza de forma permanente y constante, el rediseño o el desarrollo del site es innato. Si a esto le sumamos que un periódico digital es un entorno en el que existe un flujo de información muy denso con el que tienen que interactuar los lectores para saciar sus necesidades de información y responder a sus expectativas, la organización y presentación de la información, en otras palabras, la accesibilidad y la usabilidad, son valores fundamentales, a veces por encima de la propia información, porque de nada sirve un buen artículo si los usuarios no pueden acceder a él facilmente. En el medio digital la calidad viene dada no sólo por los contenidos y funcionalidades que el site ofrece al usuario, sino también, y probablemente más importante, por el diseño de la aplicación porque de esto depende el que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria dentro del sitio Web y que cumplan con sus expectivas y objetivos. Por esto es tan importante la Arquitectura de la Información para el Periodismo,porque en el entorno digital el periodista no sólo se dedica a escribir informaciones del tipo que sea, también se dedica a organizar y componer informaciones en un sitio Web.

La Arquitectura de la Información tiene esta función, la de facilitar al máximo la comprensión de la información y facilitar al máximo todas las tareas que un usuario pueda hacer en ese espacio de información: hacer el sitio usable y accesible, es decir, fácil de usar (usabilidad) y que posibilite el acceso a todos sus potenciales usuarios (accesibilidad). A esto se le llama diseño Web centrado en el usuario.

¿Cómo podemos definir la AI?

– La AI consiste en el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información (Richard Saul Wurmun, 1975)

– Es el arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios Web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.

Funciones del arquitecto de la información:

1.-Identificar la misión del sitio web: Objetivos, propósitos y fines.

2.- Identificar la visión de la página: Expectativas de los usuarios.

3.- Identificar los contenidos y las funcionalidades de la página.

4.- Diseñar la interacción.

5.- Facilitar el acceso mediante:

  • Sistemas de organización
  • Sistemas de etiquetado
  • Sistemas de navegación
  • Sistemas de búsqueda

Os recomiendo:

– El site de Francisco Tosete Herranz, arquitecto de la información. Lo mejor: la bibliografía que aporta.

– La Web Guía Web 1.0 para profundizar en este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s