Proyecto de blog periodístico

Uno de los objetivos fundamentales de esta asignatura, Arquitectura y Análisis de la Información, es la puesta en marcha de un proyecto digital periodístico, específicamente un blog periodístico que permita a los alumnos, por un lado, hacer periodismo, es decir empezar a contar historias desde el rigor y la honestidad profesional y con un sello personal y, por otro, familiarizarse con las herramientas digitales fundamentales en el ejercicio del periodismo en el entorno Web. Para ello, cada uno de los grupos de alumnos de prácticas deberá en primer lugar idear el proyecto para luego hacerlo realidad en la red. Cada grupo deberá desarrollar el proyecto del blog, entregar una copia al profesor y defenderlo públicamente en el aula. Los días de la defensa pública serán el 1 y el 4 de marzo para los alumnos del grupo 2.02 de tarde (antes del día 4 todos los grupos deberán colgar en google docs sus proyectos) y el día 7 el grupo 2.02, bilingüe de la mañana (ese mismo día todos los grupos deben colgar en google docs sus proyectos).

El proyecto debe contener los siguientes puntos:

1.- Pensar el tema del blog: Se aconseja definir muy bien y delimitar con precisión el tema del blog. El único criterio en este sentido es que sea periodístico, es decir, que realice una cobertura y análisis sistemático de acontecimientos de actualidad. En este punto es bueno estudiar la competencia para buscar inspiración y al mismo tiempo para diferenciar los proyectos.

2.- Plantear los objetivos de comunicación: Plantear la finalidad y la misión del blog.

3.- Definir el público objetivo hacia el que se dirige el blog.

4.- Identificar el contenido del blog.

5.- Ordenar el contenido y etiquetarlo.

6.- Diseñar la estructura del sitio (número de páginas, secciones, columnas). Elegir la plantilla.

7.- Delimitar las funcionalidades del blog: buscador, redes sociales etc…

8.- Dibujar el mapa permanente del sitio.

Una vez aprobado el proyecto los alumnos podrán crear el blog bajo la tutula del profesor y comenzar el trabajo que no acabará hasta principios de mayo.  Más adelante se publicarán los criterios de evaluación del blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s