Del texto al hipertexto

La hipertextualidad, junto a la multimedialidad y la interactividad, es una de características claves para la comunicación en la Red. Son tres cualidades comunicativas que todo periodista debe manejar y tener siempre presente cuando elabora una información para difundirla en Internet. Estas tres cualidades de la comunicación 2.0 son el resultado de la adaptación de la praxis periodística al nuevo medio; a las posibilidades técnicas de la nueva plataforma que es el ciberespacio.

El hipertexto es la forma, no lineal, en la que se organizan la información en la Red, por lo tanto, la hipertextualidad es la cualidad que define la forma que adoptan las informaciones en la Red. La estructura hipertextual permite construir informaciones relacionando diferentes documentos o piezas infomrativas que pueden ser textuales y/audiovisuales entre sí gracias a los enlaces.

Salaverría define la hipertextualidad como la capacidad de interconectar diversos documentos digitales entre sí. La hipertextualidad para los lectores  significa que acceden a la información que les interesa, profundizan en aquellos aspectos que consideran opotunos y eligen el itinerario de lectora que más les apetece. Para los peridistas significa que tienen que acostumbrarse y aprender una nueva forma de componer informaciones por lo que es necesario que conozca las posibilidades de estructuración del hipertexto.

Conceptos:

Hipertexto: Modelo teórico de organizar la información de forma no secuencial.

Hiperdocumento: Documento digital formado por diversas piezas independientes pero relacionadas entre sí a través de enlaces de forma que adopta una composición interna determinada y con sentido.

Profundiza en el documento del profesor Adelaide Bianchini de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s