Contadores de historias 2.0

Es una evidencia que la profesión periodística está cambiando. La irrupción de Internet ha revolucionado  los medios de comunicación tradicionales, pero fundamentalmente  implica una nueva  forma de hacer periodismo. Estamos en un momento de transición que trae consigo infinidad de oportunidades para quienes  estén preparados para el cambio. El futuro está en el salto a lo digital.  La clave es la formación para el nuevo escenario digital; para el periodismo digital y para la comunicación 2.0 en su sentido más amplio.  

 La esencia del oficio periodístico sigue siendo el mismo: contar historias, lo que cambia es el formato. Añadimos el adjetivo 2.0; el peridista sigue contando historias pero estas historias son historias 2.0. Las  nuevas posibilidades y formas de contar historias requieren el desarrollo de nuevas destrezas o habilidades. El entorno tecnológico es el que redefine el perfil y las habilidades de los periodistas.  Las destrezas serán la clave para el futuro.  

 ¿Qué tenemos que aprender a hacer?  Esta asignatura tiene la finalidad de abriros las puertas del periodismo digital, de enseñaros las competencias necesarias para escribir en la web, y de reforzar e incidir en los principios fundamentales que insipiran nuestra profesión y que siguen siendo los mismos. El objetivo es que todos los alumnos de Periodismo del CEU sean capaces de poner en marcha un proyecto digital, que tengan un blog profesional activo, que estén presentes en la redes con una identidad digital seria y que conozcan qué están haciendo los periodistas en la red. Una vez abiertas las puertas, convertiros en periodistas digitales depende de vuestra voluntad y de la pasión que pongáis para lograrlo.

Anuncios

One thought on “Contadores de historias 2.0

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea en este post. Es una realidad la época de transición que estamos viviendo. Debemos adapatarnos a los nuevos modelos de vida, trabajo,etc que exige el nuevo medio digital no solo porque vayamos a ser periodistas, sino porque somos ciudadanos integrantes de una misma sociedad que debe caminar en una sola dirección, en este caso hacia la era digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s